Cambiar a idioma galego Cambiar a idioma español Cambiar a idioma italiano

Cervo

Taboleiro de anuncios

Calendario

Cervo empresarial

Zona industrial

Festas patronais

Festas gastronómicas

Ocio en Cervo

Imaxes do Concello

Teléfonos de interese

Medio ambente

Climatoloxía

Cómo chegar

Benvida do alcalde

Corporación e órganos de goberno

Servicios municipais

Descargas

Enlaces de interese

Información turística

Festas de interese

Aloxamentos

Comer en Cervo

Ónde comprar

Visitas turísticas

Turismo cultural

Transporte

Instalacións deportivas
PROGRAMA DE
COMPOSTAXE DOMÉSTICA
 
Historia
ACTIVIDAD ECONOMICA EN EL CONCELLO DE CERVO

En cuanto a la actividad económica, uno de los factores más relevantes de Cervo es la diversificación de su base económica. Así, el municipio cuenta con una zona costera industrializada, turística y activa, frente a una zona interior agrícola-ganadera y menos dinámica.

Por lo que se refiere al sector primario, la agricultura se asienta en la zona interior, aunque el porcentaje de tierras dedicadas a labradío es escasa (3,74 %). La superficie dedicada a prados y forrajes, sirve para sustentar la cabaña bovina, porcina y equina, que en conjunto ofrece escasa relevancia.

Por lo que se refiere a la explotación forestal, hay una gran superficie dedicada a la plantación y explotación de dos especies: el eucalipto y el pino. La aportación económica de este subsector es muy importante como complemento de la economía familiar.

El nacimiento y despegue industrial de este ayuntamiento tuvo mucho que ver con la existencia de arcillas y caolín en la zona. Su explotación permitió la creación de una industria derivada, como son las fábricas de ladrillos, tejas y sobre todo loza, cuya máxima representación correspondería a Sargadelos, fundada por Raimundo Ibáñez en el siglo XVIII.

En la actualidad, la principal industria es la empresa ALCOA S.A., asentada en los municipios de Cervo y Xove, que absorbe un importante volumen de mano de obra (1.700 personas) y genera un apreciable efecto multiplicador en el municipio y más concretamente en el núcleo de San Cibrao.

Junto a la factoría se construyó un puerto que mueve anualmente dos millones setecientas mil Tm. de mercancías, siendo los principales productos la bauxita, utilizada como materia prima por la Alúmina y el aluminio, que conforma la materia elaborada.

La pesca ha experimentando un notable descenso. San Cibrao tiene treinta barcos en su cofradía y sus ventas en lonja suman 58 Tn lo cual supone unos ingresos de 270.460 euros anuales. El sector terciario se concentra en dos núcleos, los más importantes: Cervo y San Cibrao. Este último ha experimentado un gran auge en los últimos tiempos no sólo por la industrialización, sino también por su potencial turístico.

Bajo esta óptica, es lógico pensar que las futuras empresas que se implanten en el Parque Empresarial atraerán población de fuera del municipio, produciéndose un incremento de población.

También hay que tener en cuenta que el desarrollo del sector industrial conllevará el despegue del sector servicios, siendo este otro factor que puede favorecer el crecimiento de la población en el municipio.

PARQUE EMPRESARIAL EN LAS INMEDIACIONES DE LA FACTORIA ALCOA S.A.

A efectos de identificar y evaluar todos los condicionantes que pueden afectar a la creación de un nuevo Parque Empresarial, el Concello de Cervo encargó un estudio pormenorizado sobre el área en el que se prevé ubicar el citado Parque.

Entre otros, este estudio se desarrolla en los apartados siguientes:

Situación

El área prevista para la ubicación del Parque Empresarial, se sitúa en la zona noroeste del municipio de Cervo, lindando por el norte con el complejo industrial de ALCOA S.A. y por el oeste con el municipio de Xove.

Infraestructuras de comunicaciones

El área en el que se implazará el futuro Parque Empresarial se encuentra limitada al norte por el trazado del ferrocarril, al sur por la carretera C-642 – N-642, al oeste por el límite con el municipio de Xove y al este por la carretera de la Diputación de Guioncho a Lieiro. Además el futuro emplazamiento se encuentra atravesado por la carretera Autonómica LU-142, que forma parte junto con la carretera N-642 del acceso al puerto de S. Cibrao.

En definitiva el emplazamiento del futuro Parque Empresarial, se encuentra enclavado entre las principales comunicaciones que atraviesan el municipio de Cervo.

Las comunicaciones del Parque, serán mejoradas notablemente en el futuro con la ejecución de la vía de alta capacidad Ferrol-Barreiros (actualmente en fase de estudio informativo).

El ferrocarril (Línea Ferrol-Gijón) limita por el norte el ámbito del Parque empresarial, lo que permitiría, en función de las necesidades, utilizar este medio de transporte.

El futuro Parque Empresarial queda desconectado del puerto de ALCOA S.A., considerándose importante vincular el futuro Parque Empresarial con el puerto, mediante la creación de los correspondientes accesos.

Delimitación del ámbito del parque empresarial

El ámbito del Parque Empresarial cuenta con una superficie de 132,82 has. Dentro del área susceptible de urbanización se ha elegido el ámbito comprendido entre la carretera N-642 - C-642, la carretera de la Diputación a Lieiro, el ferrocarril y el límite con el municipio vecino de Xove.

La elección de este emplazamiento obedece a fundamentalmente a criterios técnicos, funcionales y de imagen, ya que admite:

  • La formación de una amplia fachada con frente a la carretera N-642 y a la carretera LU-142 que atraviesa por el centro el ámbito del futuro Parque.
  • La conexión del Parque con el ferrocarril.
Alternativa de nuevo ambito de carácter supramunicipal

Como se expone en el estudio de viabilidad, el futuro Parque Empresarial de Cervo, queda desconectado del Puerto.
Por otra parte el Plan General de Ordenación Municipal del Ayuntamiento vecino de Xove, establece una reserva viaria para el acceso al Puerto desde la C-642 y reserva espacio destinado a usos industriales en torno a la planta de Alúmina.

Por todo ello se propone una solución de carácter supramunicipal que permita la creación de un cinturón industrial en torno a la planta de ALCOA S.A. y la conexión del Parque Empresarial de Cervo con el puerto, a través de la reserva viaria prevista en Xove.

Con todo ello se propone la creación de un gran centro industrial vinculado al puerto.

Situación del futuro Parque Empresarial en torno al complejo industrial de Alcoa S.A, y situación del actual polígono industrial de Cuiña.


Distribución de Empresas en el actual Polígono Industrial de Cuiña.

Hai un problema con este bloque.

PORTAL DE TRANSPARENCIA

CERVO
O MUNDO DO MAR
O MUNDO DA INDUSTRIA
O LEGADO DA HISTORIA
O RIO XUNCO
PATRIMONIO RELIXIOSO
Ecomuseo - Terras de azul cobalto

Predicción Climatolóxica
Predicción do Tempo
Comune di Cervo (Italia)
Comune di Cervo (Italia)
Documentos
piccervo
Perfil do Contratante